Home Artículos de interés
¿Cómo se mide la potencia de los binoculares?
La potencia o poder de amplificación de un binocular se entiende como el número de veces que nos acerca al objeto. Ejemplo: si nosotros estamos observando un objeto que se encuentra a 100 metros y lo vemos con una potencia 10X, equivale a dividir 100/10=10, es decir, sería el equivalente a estar a 10 metros del objeto. Si la potencia fuera de 20X entonces 100/20=5, equivaldría a estar a 5 metros del objeto.

De acuerdo a las potencias con que trabajen existen dos tipos de binoculares:

Potencia Fija: El binocular está configurado para trabajar con una sola potencia
Potencia variable: El binocular está configurado para trabajar con varias potencias, mecanismo al que se le conoce como zoom.

Todos los binoculares traen inscrita una leyenda que tiene dos cantidades separadas por una X. La primera cantidad siempre hace referencia a la potencia con la que cuenta el binocular. Ejemplo 10 X 25, en donde 10 será la potencia. En algunos casos la primera cantidad está expresada con dos números separados por un guión 10–20 X 50, lo cual es indicativo de que se trata de un binocular con zoom, cuyas potencias abarcan desde 10X hasta 20X.

La segunda cantidad de las cifras separadas por la X hace alusión al diámetro de los lentes objetivos del binocular. Citando el mismo ejemplo de 10 X 25 el diámetro de los lentes objetivos de este binocular será de 25 mm. Este número nos brinda una idea de la dimensión y también de la claridad del binocular. Mientras más grande sea este número el binocular será más grande, y también proveerá una imagen más brillante.