Home Artículos de interés
¿Cuántos tipos de telescopios existen y cómo funcionan?
Existen básicamente tres tipos de telescopios:
  • Refractores o galileanos (en honor a Galileo)
  • Reflectores o newtonianos (en honor a Newton)
  • Catadióptricos
Los telescopios REFRACTORES utilizan una lente convexa (lente objetivo) en la entrada de luz del tubo, que refracta los rayos de luz concentrándolos y alineándolos hacia el final del tubo, donde se encuentra la salida ocular, que es el lugar donde colocamos los lentes oculares. Son ideales para la observación terrestre, de la luna, planetas y, en general, para los cuerpos más luminosos del cielo.



Los telescopios REFLECTORES no tienen lente objetivo y utilizan un espejo en el fondo del tubo que concentra la luz y la devuelve al espejo diagonal situado en la entrada de luz, el cual a su vez desvía la imagen hacia el tubo de salida ocular. Son ideales para la observación de objetos difusos, nebulosas, galaxias, etc.



Los telescopios CATADIÓPTRICOS cuentan con un sistema óptico que utiliza una combinación de espejos y lentes con el fin de mejorar la calidad de la imagen. Son ideales para cualquier tipo de observación y en especial para la astrofotografía.

Los más comerciales son el SCHMIDT-CASSEGRAIN y el MAKSUTOV-CASSEGRAIN. Son superiores en calidad y desempeño sobre los otros dos tipos. También son más costosos.



Telescopio Refractor

Telescopio Reflector

Telescopio Catadióptico