Home FAQs Todo acerca de microscópios
Todo acerca de microscópios
MICROSCOPIOS

Un microscopio es un instrumento óptico de precisión que emplea una lente o una combinación de ellas para producir imágenes aumentadas de objetos, especialmente cuando éstos son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. Para facilitar la observación el microscopio utiliza una fuente de iluminación, bien mediante un espejo o bien mediante un iluminador.

En algunos modelos se cuenta con dos oculares (estereoscópico) que permiten una mejor observación, así como una luz eléctrica para iluminar el objetivo en lugar de un espejo plano. Para conocer cuanto poder se está empleando, sólo multiplique los poderes de los lentes ocular y objetivo entre sí (Ej. si el ocular indica 5X y el objetivo 10X, el microscopio estará operando a 50 amplificaciones). Algunos microscopios cuentan con otras partes y aditamentos que son:



El Diafragma Iris se encuentra bajo la apertura al centro de la platina. Permite regular la cantidad de luz sobre el objeto observado, sistema similar al de una cámara.

Tipos de microscopios

La mayoría de microscopios se denominan microscopios de campo claro ya que dependen de la luz para observar la imagen aumentada del objeto o muestra. En esta categoría hay dos versiones destacadas – (1) el microscopio compuesto (de altos aumentos) y (2) el microscopio estereoscópico o de disección (de bajos aumentos).

Microscopio Biológico
Micoscopio Bilógico
Este es el más común de los microscopios. También es conocido como biológico o de investigación.

El microscopio compuesto es el instrumento al que se refieren los usuarios cuando hablan de microscopios de alto aumento. El rango de este tipo de microscopio está comprendido entre 40x y 1000x, pudiendo llegar también hasta los 2000x. Ahora bien, la mayor parte del trabajo se realiza en el rango comprendido entre 400x y 500x.

La palabra compuesto significa que para aumentar una imagen, un simple rayo de luz ha de atravesar una serie de lentes, cada una de las cuales aumenta la imagen con relación a la anterior.

El aspecto básico consiste en una lente objetivo (próxima al objeto o muestra), una lente ocular (próxima al ojo del observador) y un mecanismo para corregir el enfoque y la posición de la muestra. Además, un microscopio compuesto emplea un sistema de iluminación para iluminar la muestra.
El microscopio compuesto dispone generalmente de 3 o 4 objetivos (incluso hasta 5) de diferentes aumentos montados en un revólver giratorio. Generalmente la imagen visualizada está invertida.
El microscopio de disección es la segunda opción más común de los microscopios. También es denominado como microscopio de disección o inspección, es la segunda opción más común de los microscopios.

Este tipo de microscopio es conocido como microscopio de bajo aumento. El rango de aumentos oscila entre 10x y 80x.

La observación con bajos aumentos se aplica al examen de grandes superficies como partes de insectos, plantas, rocas, fósiles. Sellos, monedas, placas de ordenador, etc.
Micoscopio de Diseccción
A diferencia del microscopio compuesto, el estereoscópico dispone de dos trayectorias de luz que producen una imagen estereoscópica 3D del objeto. El sistema de objetivo está compuesto por dos lentes (una para cada trayectoria de la luz). Las características del diseño óptico 3D limita el efecto estereoscópico a bajos aumentos.

En su forma básica, el microscopio estereoscópico se compone de lentes objetivo (próximas a la muestra), lentes oculares (próximas a los ojos del observador) y un mecanismo de enfoque (piñón y cremallera) para enfocar la muestra; además, este tipo de microscopios utiliza un sistema de iluminación para iluminar el objeto. Las imágenes obtenidas son erectas.

Otros tipos de microscopios

Existen diversas variantes de microscopios de uso específico en áreas especiales. Entre los más populares, cabe destacar los siguientes:

Microscopio de contraste de fases: Este microscopio emplea la diferencia de fase de la luz transmitida o reflejada por una muestra para formar imágenes contrastadas de diferentes zonas de la muestra.

Polarización: Un microscopio en el que el objeto observado está iluminado por luz polarizada para el análisis del contenido orgánico o inorgánico como cristales, etc.

Fluorescencia: En el microscopio de fluorescencia los objetos son iluminados por rayos de una determinada longitud de onda. La imagen observada es el resultado de la radiación electromagnética emitida por las moléculas que han absorbido la excitación primaria y reemitido una luz con mayor longitud de onda. Para dejar pasar sólo la emisión secundaria deseada, se deben colocar filtros apropiados debajo del condensador y encima del objetivo. Se usa para detectar sustancias con auto fluorescencia (vitamina A) o sustancias marcadas con fluorocromos.

Metalográfico: Microscopio utilizado para identificación, inspección y análisis de diferentes metales y aleaciones.

Electrónico: Utiliza electrones en lugar de luz para examinar objetos con extraordinaria resolución. Esta técnica permite aumentar el límite de la resolución obtenida con los microscopios ópticos y alcanzar aumento de hasta 250.000 veces y más.
Híbrido

Microscopio biológico y de disección en uno solo, con sistema dual de iluminación, pantalla digital LCD, cámara digital, transferencia de imágenes y fácil de usar.

Ahora puedes ver desde los detalles de una estampilla hasta el nivel celular de tu piel, con amplificaciones que van desde 40 x hasta 1600x, ya no necesitas una colección de aparatos para satisfacer las necesidades de tu comercio, institución o pasatiempo. La iluminación LED dual (superior e inferior al objetivo) y el carrusel con 6 filtros de colores, le da ventaja sobre todos los microscopios.

Pantalla digital LCD de 3.5 pulgadas, podrás compartir la imagen. Las imágenes que antes se veían por única ocasión ahora podrán ser guardadas gracias a que el microscopio cuenta también con una cámara digital de 2 megapixeles que le facilitará almacenar imágenes y/o video de muestras en su memoria de 128 MB, o bien utilizar la ranura para una tarjeta de memoria SD. Digitalizar estas imágenes te permitirá enviarlas por correo electrónico, compartirlas, proyectarlas o imprimirlas a tu gusto y en cualquier momento.
Microscopio Híbrido